Historia

Historia COMOF

Historia de la Optometría Funcional en México

La inquietud de quienes introdujeron la Optometría Funcional en México, se basó en la Filosofía del Comportamiento Visual.

¿Cómo es posible que un paciente que llega a nuestra consulta con sintomatología generada durante el trabajo de “cerca”, lo tratemos con el mejor 20/20?

Esta connotación es exclusiva para lejos y estamos olvidando el problema real del paciente. Está demostrado que la mejor prescripción para lejos, no es lo adecuado para cerca.

Al no evaluar cómo está funcionando el sistema visual de cerca, nuestro diagnóstico, pronóstico y tratamiento con seguridad estaba mal orientado y al paciente solo le estábamos impidiendo un buen desarrollo en sus actividades escolares, laborales, deportivas, etc.

Esta insatisfacción provocada al paciente se convierte en inquietud e insatisfacción también para los pioneros de ésta filosofía en México.

En 1986 el Dr. Isauro Blanco, director del Instituto de “Habilidades Ilimitadas, S. A.” hace contacto con el Dr. Stephen Chase O.D. director del Family Center de Torrance, California, USA, invitándolo a México a participar en el Programa de Desarrollo de Habilidades de la inteligencia.

Ofrece el primer curso de Habilidades Visuales en dicho centro; donde estuvieron como asistentes entre otros las Sras. Guadalupe Monterrubio y Guadalupe Funes de Romero, quienes participaban como terapistas de Habilidades de la Inteligencia dentro del Programa SOI. Esto las estimuló y motivó a continuar en la Terapia Visual.

En 1987, el Dr. S. Chase imparte el segundo Curso para Terapistas Visuales y se le da forma e inicio de actividades en el Centro de Terapia en León, Guanajuato.

A partir de entonces han venido funcionando otros centros de desarrollo de Habilidades Visuales, donde se ha trabajado con niños con problemas de aprendizaje, desarrollando habilidades sensoriomotoras, terapia visual, estrabismo, nistagmus, ambliopía, daño cerebral, etc.

Si bien la Optometría Funcional es una especialidad de la Optometría General, este programa de extensión profesional, no ha sido tomado en cuenta por todas las instituciones educativas que forman Optometristas en México, salvo la Universidad Autónoma de Aguascalientes; misma de donde egresa el Dr. Jesús Espinosa G. Opt., quién a su vez fue Jefe de la Carrera de Optometría en la U.A.A.

Al terminar su ciclo en la docencia en 1988, el Dr. Jesús Espinosa decide dedicarse a la práctica privada, a lo que comenta:

“Cuando se pasa de la docencia a la práctica privada, experimentas un tremendo shock. Después de estar -cobijado- por las Universidades, uno siente que los de afuera no quieren hacer las cosas profesionalmente y que les falta el toque – científico.

 

Cuando se trabaja en la práctica es evidente que se vivió en una fantasía científica, pues, como característica de las Escuelas de Optometría en México estas se encuentran desligadas del proceso productivo… esto trae como consecuencia para los egresados que después de soñar que pueden cambiar el mundo, se ven forzados a incorporarse al proceso productivo como vendedores de lentes aparte de realizar exámenes que muchas veces no son los que aprendieron a hacer.

 

La frustración de esto es enorme y causa un vacío existencial que puede ser difícil de llenar…. Me afilie al OEP (Optometric Extension Program) en 1992, donde encontré lo que realmente buscaba, todo un armazón filosófico y una manera de hacer las cosas que potencializaba las respuestas de la estructura más maravillosamente concebida: El cerebro humano y el sistema visual.”

 

“En 1994 surgió la idea de formar un grupo de estudio con el Dr. Salvador González Guerrero, Opt., quién había sido mi alumno en Torreón, la Dra. María Ana Picos Vega O.D. que acababa de llegar de Puerto Rico, donde tomó un curso de Post – Grado en Optometría Funcional; y además como invitados los Dres. Sócrates Anchondo Garza, Brenda Araceli Aguirre Arredondo, Laura Verónica Centeno Morales, Lourdes Jiménez Pérez, Cesar Antonio Quiñónez Nieto, Jaime Bernal Escalante y Sergio Ramírez González.

 

Nuestra primera reunión tuvo lugar en Diciembre de 1994 en Torreón Coahuila. En ésta fecha decidimos constituirnos como grupo de estudio y darnos de alta en el OEP. Decidimos llamar al grupo “A.M. Skeffington, México” en honor al fundador de la Optometría Funcional y según el Sr. Robert Williams, director ejecutivo del OEP, el primer grupo mexicano en su género.

 

Realizamos nuestra segunda reunión en Junio de 1995 en Guadalajara, Jal., y aquí decidimos realizar nuestro primer congreso en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.”

 

Día a día se fueron incrementando las actividades y el deseo por compartir el conocimiento a un mayor número de colegas de modo que el grupo de estudios “A. M. Skeffington”, resultó insuficiente organizacionalmente y a la demanda de los Optometristas, el comité acordó hacer llegar la Optometría Funcional a un número mayor de especialistas y es cuando nace el Instituto de Estudios Avanzados en Optometría A.C.; mismo que organizó en la república Mexicana un número mayor de grupos de Estudio, y su primer congreso en la Cd. de Hermosillo, Sonora.

El éxito obtenido durante el desarrollo del Primer Congreso Académico del Instituto de Estudios Avanzados en Optometría A. C., fue muy importante para el grupo. Previo a éste 1er. Congreso, el grupo tomó forma legal y jurídica, protocolizado ante el notario No. 5 de la Cd. Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 26 de Junio de 1996, siendo sus miembros fundadores los Optometristas:

  • Dr. Jesús Espinosa Galaviz, Presidente.
  • Dr. Salvador González Guerrero, Secretario.
  • Dra. Laura V. Centeno M., Tesorera.
  • Dr. Cesar Quiñónez Nieto, Vocal.
  • Dr. Jaime Bernal Escalante, Vocal.
  • Dra. María Ana Picos Vega O.D., Vocal.

En la ciudad. de Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo la Asamblea General, decidiéndose que el 2do. Congreso Académico y primera feria óptica sería en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, durante el mes de Junio de 1997 y como sede las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Aguascalientes, en donde el director de Director de la carrera de Optometría el Dr. Rafael García, Opt. Gestionó ante las autoridades universitarias lo necesario para el rotundo éxito obtenido.

En ésta ocasión tuvimos la oportunidad de contar como conferencistas, al Dr. Stephen Chase O.D., al Dr. Harold A. Solan O.D., al Colegio de Optomotría y al Dr. Robert Sanet O.D., además de algunos miembros sobresalientes del ahora COMOF, A.C., como el Dr. Jesús Espinosa, el Dr. Jaime Bernal E., Opt., y el Dr. José de Jesús Velásquez, Opt.

Como consecuencia de la gentil acogida y la demanda de los asistentes por conocer más sobre la Filosofía de la Optometría Funcional, surge la necesidad de llevar a cabo en la Cd. de Santiago de Querétaro el 7 de Diciembre de 1997 una Asamblea General con el objeto de mejorar la difusión y la actualización de los interesados y la certificación en la materia.

De ésta surge una reestructuración de los estatutos, redistribución de los grupos, el Comité de honor, la Dirección académica y se concreta el cambio de nombre a Consejo Mexicano de Optometría Funcional, A.C. Quedando debidamente protocolizado el 12 de Febrero de 1998, ante el Notario Público No. 242 Abogado. Celso Pérez Olivares de Ciudad Victoria, Tamaulipas.