Optometría Funcional

THE REFRACTOR

La Optometría Conductual en una teoría relativamente nueva. Sin embargo sus antecedentes fundamentales tienen miles de años.

El patrimonio histórico y filosófico que posee una nueva corriente, que es ciencia y arte, puede trazarse directamente a partir de algunos de los grandes pensadores de todos los tiempos.

Conocemos al Dr. A. M. Skeffington como “Padre” de la optometría Funcional, propuso teorías y conceptos reveladores que encaminan al tratamiento de los problemas visuales, conductuales, funcionales y de desarrollo general.

Es interesante observar que cuando el Dr. A. M. Skeffington propuso los primeros conceptos, que propugnaban un camino nuevo y holístico de considerar la visión, no habían pasado diez años desde que Einstein publicó su nueva vía de consideración del Universo. Skeffington empezó diciendo que había más que el 20/20 y el globo ocular.

Mantuvo que la VISIÓN es la capacidad para “Entender” los estímulos visuales. Este entendimiento sucedía porque el organismo humano reaccionaba al estímulo luminoso de la retina.

Sus ideas fueron radicales para aquel tiempo, pero ahora es fácil ver que estaba introduciendo en la optometría el concepto de la percepción y sus atributos holísticos e integrales. Incluso más importante, estaba diciendo que la percepción no es solo un fenómeno mental, sino un fenómeno completo de mente y cuerpo.

Nos muestra las cuatro interrelaciones del funcionamiento, que conforman el proceso total de la visión y el entendimiento.

 

1) Postura y Equilibrio:

El proceso anti gravitatorio, que mediante el control de la postura y movimiento a través del desarrollo (arrastre, rodar, gateo, bipedestación, caminar, correr, etc. y maduración neurológica refleja) aprendemos a orientarnos en el medio ambiente, contribuyendo a la percepción de la forma, profundidad y espacio, ¿Dónde estoy?

 

2) Centrado:

Proceso mediante el cual localizamos donde esta cada cosa. A través de los movimientos oculares de convergencia y divergencia seleccionamos el estímulo de interés en nuestro campo visual central o periférico, con la fusión de la imagen de dos puntos correspondientes de la retina, además de integración sensorial perceptual, localizamos el objetivo de nuestro interés. ¿Dónde está?

 

3) Identificación:

Es el proceso que nos permite saber que es cada cosa mediante la acomodación (cristalino) enviamos una imagen clara a la retina que a su vez la envía al cerebro para ser estudiada de acuerdo a la memoria perceptual almacenada y así finalmente ser interpretada. ¿Qué es?

 

4) Habla – Audición:

Proceso que nos permite describir cosas que se ven directamente y también conceptos en los que se piensa indirectamente. Describir lo que vemos (Identificación), decir donde está lo que vemos (Centrado) y explicar mi localización con relación a mi espacio (Postura-Movimiento) demuestra la conjunción de los procesos que permiten dar solidez a los procesos preceptúales. ¿Cómo es?

La VISIÓN emerge como algo abstracto, es decir, la VISIÓN no ocurre en un campo determinado o en una región determinada es parte de una respuesta total del organismo.

Hemos experimentado a través del trabajo de terapia visual y la optometría funcional que la postura y el equilibrio son importantes para el funcionamiento de la VISIÓN. Además, el habla y la audición, desempeñan un papel importante en el proceso de la percepción visual.

Así mismo, el Centrado e Identificación como la capacidad de un individuo de saber dónde y qué está viendo, son componentes esenciales para el buen desempeño visual.

Uno de los legados más importantes que nos dejó Skeffington fue el concepto de la conexión de la visión con el cuerpo entero y el medio ambiente.

 

“EL PENSAMIENTO COMIENZA CON LA PROPIA CONCIENCIA DE UNO MISMO. UN DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO CUERPO Y DEL CONTROL DE UNO MISMO SOBRE ÉL”.

– SKEFFINGTON.

 

EL NÚCLEO FILOSÓFICO
DE LA OPTOMETRÍA FUNCIONAL

Para adentrarnos en los conceptos de la Optometría Funcional, primero necesitamos conocer que la visión es inteligencia y comprensión, ella asegura la posibilidad de entender todo lo que cae bajo los otros sentidos y, puesto que su plena maduración es alcanzada a través de un articulado desarrollo, se encuentra fácilmente comprometida en presencia de demandas ambientales sucesivas con demasiado estrés (excesivo trabajo de visión cercana), condición que altera la evolución y puede provocar la detención del desarrollo de la visión o su frágil estructuración, como en los individuos de necesidades especiales, donde éstos muestran elementos de carácter interno y externo que obstruyen su desempeño.

1.- La VISIÓN no puede separarse del individuo completo ni de ninguno de sus Sistemas Sensoriales. La visión no tiene una localización específica en el cuerpo, sino que está integrada al Sistema Humano.

Sabemos que el lóbulo occipital es el responsable de los procesos visuales, pero va a alimentar la información recibida mediante conexiones que realiza con el 70% del SNC, lo cual implica que se vale de otros sistemas sensoriales y motores para llevar a cabo su función ejecutiva.

2.- La VISIÓN se aprende y por lo tanto se puede entrenar. Su desarrollo es un proceso holístico que está estrechamente asociado con el desarrollo simultáneo de todo el organismo, que comprende: Identificación, Centrado, Postura y Movimiento, Habla y Audición.

El recién nacido aprende a usar sus ojos coordinadamente a través de las experiencias adquiridas mediante el desarrollo neurológico, motor y sensorial. El desarrollo inapropiado de alguno de estos cuatro sistemas creara a menudo un problema visual

3.- Además del cuidado Optométrico convencional, el Optometrista Funcional o de la Conducta, realiza evaluaciones especializadas de la visión (que tienden a sondear el desarrollo de la VISIÓN y no solamente la agudeza visual), lentes de visión próxima, terapia visual y modificación medioambiental.

4.- Se produce un estrés en visión próxima porque las demandas culturales del proceso de información son fisiológicamente inaceptables por el individuo.

La adaptación resultante puede provocar abandono de la tarea, miopía, astigmatismo, cambios hipermetrópicos, supresión, algunas formas de estrabismo, disfunción acomodativa binocular y disminución en el desarrollo visual en general.

La tarea de visión próxima, que es inevitable en la sociedad actual pero difícil de admitir por el organismo, es la principal causa de la mayoría de los problemas de VISIÓN.

5.- Muchos problemas del ojo y de la VISIÓN pueden prevenirse y reducirse por modificación medioambiental, prescripción para la visión próxima y /o terapia visual. Los optometristas funcionales ponen su mayor interés en la prevención de problemas visuales, particularmente a la miopía y astigmatismo, así como la intensificación del funcionamiento relacionado con la VISIÓN, cuando está a menor nivel de lo esperado para el individuo.

El modelo conductual de la VISIÓN intenta explicar a la VISIÓN por su relación con la conducta y sus interconexiones con el desarrollo completo del individuo, desarrollo neurológico, sensorial, motor y cognoscitivo, así como las modificaciones medioambientales que afectan a su actividad.

Dentro de este marco se considera que la VISIÓN y aún más su desarrollo, está íntimamente conectada a todos los demás órganos de los sentidos.

Gesell expresó el concepto de que en el desarrollo del niño, los otros órganos de los sentidos sirven como maestros para el sistema visual. El resultado óptimo del desarrollo es que el sistema visual se convierta en el procesador de información por excelencia.

 

VISION: UN CONJUNTO DE HABILIDADES

 

¿Qué son las Habilidades Visuales?

Se define la habilidad como capacidad, adquirida a través de la experiencia, de efectuar una específica acción requerida con rapidez y eficiencia. Habilidad Visual es, por tanto, la capacidad del individuo a sostener un acto visual sin esfuerzo, como por ejemplo, la persecución de un objeto en movimiento.

Investigaciones muestran que casi todos los humanos nacen con un potencial para un sentido de vista bueno, pero la visión, habilidad para identificar, interpretar y entender lo que es visto, es desarrollada desde la infancia.

Al aprender a caminar un niño empieza por arrastrarse, deslizarse, gatear, caminar con asistencia y finalmente, caminar si ayuda. Un proceso similar de fortalecimiento para un excelente control motor tiene lugar en el desarrollo de la VISIÓN.

Una habilidad se construye sobre otra, paso a paso como el crecimiento. Pero mucha gente omite un paso, o no completa un nivel, o debe empezar a ejecutar actividades escolares u otra labor virtualmente exigente antes de finalizar un buen desarrollo visual.

La ciencia indica que percibimos el mundo a través de las imágenes formadas en nuestros ojos y transportadas e interpretadas en el cerebro. Puesto, que dos tercios de toda la información que recibe el cerebro es visual, esto parece aclarar que la adquisición de una eficacia visual se convierte en parte crítica para el estudio, trabajo y descanso.

Los atletas quienes llevan a cabo adiestramiento visual, por ejemplo, frecuentemente informan mejoras en sus deportes.

Las habilidades visuales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a través del adiestramiento visual.

 

¿Cuáles son las Habilidades Visuales?

• AGUDEZA VISUAL
• VISION CENTRAL
• VISION PERIFERICA
• ACOMODACION / ENFOQUE
• BINOCULARIDAD
• MOVIMIENTOS OCULARES
• PERCEPCION VISUAL
• COORDINACION OJO – MANO
• VISUALIZACION

Si las habilidades visuales de una persona no son adecuadamente desarrolladas, o una persona que falla en coordinar la visión con otros sentidos, pueden ocurrir problemas de visión.

La optometría funcional posee bases que sustentan su conocimiento, creemos que la visión es aprendida y por lo tanto susceptible de mejorarse con las herramientas adecuadas, y también creemos que la visión, como parte integral del hombre, afecta y es afectada por los fenómenos culturales recientes.

El individuo debe dominar estas habilidades para localizar, identificar y entender es significado de lo que estás viendo.

Aquellos cuyas habilidades visuales e integrales no se han desarrollado totalmente son los que van a tener más dificultades con el aprendizaje.

Entendemos que los niños de poblaciones especiales se verán limitados en el desarrollo de las habilidades visuales, debido a las múltiples condiciones y discapacidades que manifiestan.

Sabemos también, que la VISIÓN se aprende y por lo tanto se puede entrenar, y los niños con capacidades especiales no están exentos de esta opción. Los resultados obtenidos a través del entrenamiento de estas habilidades han mejorado y han favorecido a su interacción con el mundo.

 

Sabías Que…

¿La Optometría Funcional fue fundada en los años 20´s en los Estados Unidos de Norteamérica?

¿Que los optometristas funcionales son los responsables del mejoramiento de la visión del equipo olímpico de los Estados Unidos, de las policías que manejan programas de mejoramientos de la VISIÓN, así como de pilotos y artilleros?

¿Que un gran porcentaje se dedica y ejecuta programas de terapia visual para niños con problemas visuales que afectan su aprendizaje (niños con déficit de atención con la modalidad de hiperactividad y de inatención), poblaciones especiales de pacientes (autistas, síndrome de Down) cuyo porcentaje junto puede llegar a significar el 2% o más de la población escolar?

¿Que muchos padres de familia, sobre todo en la región fronteriza con los Estados Unidos, tienen que llevar a sus hijos a ese país a recibir terapia visual, ya que no hay suficientes Optometristas Profesionales preparados para aplicarla en nuestro país?