La Optometría Funcional es un área ampliada en la práctica Optométrica. Un Optometrista Funcional tiene un acercamiento holístico en el tratamiento de los problemas de VISIÓN.
Un Optometrista Funcional cree que su estado visual y la manera en que usted interpreta lo que ve, no depende de lo clara que es su vista. Se debe considerar a todo un Sistema Motor, Visual y de Habilidades Perceptivas Visuales.
De esta manera su Optometrista del Comportamiento pondrá atención, no solamente a la remediación de cualquier problema de su vista, sino también pondrá énfasis en La prevención y el control; así como también en el realce de su Sistema Visual para mejorar todos los aspectos de su funcionamiento Visual y general.
MÉTODOS DEL CUIDADO VISUAL
Desarrollar e incrementar las Habilidades Visuales que necesitan alcanzar un funcionamiento visual más efectivo en actividades académicas, laborales y deportivas.
Proporcionar remediación para la Visión, o los problemas oculares ya establecidos (estrabismo, miopía, etc.).
Para prevenir que los problemas de Visión, se conviertan en problemas oculares.
Para lograr estas metas, el optometrista del Comportamiento puede recomendar el uso de las siguientes herramientas.
1.- HIGIENE VISUAL Y MODIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
En base a esta modificación se pueden prevenir malas posturas en el trabajo, cambiar las iluminaciones en los lugares de trabajo, conducir el sistema visual a mejores situaciones para mantenerlo más sano, es decir también tener una higiene visual.
2.- CUIDADO APROPIADO DE LENTES
Este tipo de lente reduce el estrés, pero no son la corrección del error refractivo: es una herramienta que proporciona al paciente una mayor reserva en el enfoque.
Las lentes previenen síntomas, malas posturas y proporcionan un proceso visual más confortable y eficaz.
Al reducir el esfuerzo focal, también el Sistema Corporal está más relajado.
Adaptación del lente optimo: este lente será aquel que elimine estrés, aquel lente que no produzca daño, el mismo que no es adaptado solamente para corregir el defecto visual, sino aquel que incremente el desempeño visual.
Producen un aumento del espacio – tamaño visual, aunque la tarea/tarjeta se aleje. Esto reduce la cantidad d esfuerzo necesario para sostener el enfoque durante largos periodos de tiempo.
3.- TERAPIA VISUAL
Es una serie de actividades o ejercicios que se realizan para dar una estimulación a todo el sistema visual, con el fin de mejorar su funcionalidad, capacidad y salud, para prevenir y/o corregir problemas de visión, mejorar actividades escolares, laborales, deportivas, etc.
La visión es uno de los cinco sentidos que poseemos los humanos, sí este no nos funciona adecuadamente, podemos tener una mala percepción de lo que sucede en nuestro entorno.
El Entrenamiento Visual ha probado ser un instrumento efectivo en la ayuda de personas con problemas para aprender a leer y escribir, situación que se complica cuando hay un pobre desarrollo de habilidades visuales.
Cuando las habilidades visuales son acrecentadas con el Entrenamiento Visual, la persona se beneficia porque:
1. Aprende a leer más fácil y rápido.
2. Eleva sus niveles de lectura.
3. En algunos casos incrementa su coeficiente de inteligencia.
Como funciona
Es un proceso durante el cual su niño a través de la retroalimentación y la práctica, se le enseña a desarrollar o incrementar la habilidades visuales.
Esta retroalimentación es necesaria porque las habilidades como la acomodación y la binocularidad, normalmente no están bajo el control voluntario del niño.
4.- OTROS
Ayudas ópticas, tales como prismas, técnicas de oclusión o el uso de filtros y tintes de color.